Los artesanos villanovenses exponen sus trabajos en el C.C. La Despernada

El Centro Cultural La Despernada acoge, hasta el próximo 29 de abril, dos nuevas exposiciones: por un lado, la muestra de artesanía titulada “Crea! Villanueva”, que presenta los trabajos y oficios artísticos desarrollados en Villanueva de la Cañada, a través de la mirada de 25 creadores locales, pertenecientes a la Asociación de Artesanos, Artistas, Diseñadores y Oficios (ARDO). Por otro, la exposición de la Red Itiner titulada
“Piranesi, las cárceles”, que reúne 16 grabados originales que conforman la serie “Carceri d’Invenzione”, realizadas por Giovanni Battista Piranesi, un destacado arquitecto, arqueólogo y grabador italiano.

“Estamos encantados de acoger en nuestro municipio estas dos magníficas exposiciones. Como siempre, la Red Itiner nos acerca a grandes artistas de diferentes épocas como es el caso, pero, sin duda, este mes de abril los grandes protagonistas son nuestros artesanos. Es un lujo y un orgullo contar en Villanueva de la Cañada con un elenco de creadores tan maravillosos y esperamos que esta exposición contribuya a dar a conocer aún más vuestro talento”, señaló el teniente de alcalde, Enrique Serrano, durante el acto inaugural celebrado en la tarde de ayer.

El acto, al que asistieron los artistas de ARDO, concejales y vecinos, fue amenizado por la Escuela Municipal de Música y Danza.

Artesanía local

“Crea! Villanueva” tiene como objetivo ser una ventana a la diversidad de proyectos creativos que se hacen en el municipio, un acercamiento a todos los trabajos de vecinos artesanos, diseñadores y artistas que, con sus productos y obras, ayudan a mejorar el tejido cultural y social de Villanueva de la Cañada. La muestra reúne trabajos y productos que destacan por su calidad y belleza. Además, están previstos distintos talleres de artesanía, a partir del próximo 8 de abril, en el C.C. La Despernada. Son gratuitos. Más información en

Grabados

Giovanni Battista Piranesi, considerado uno de los mejores aguafortistas de todos los tiempos, junto con Rembrandt y Goya, presenta en sus grabados impactantes imágenes de prisiones y calabozos imaginados, donde destacan escaleras monumentales y pasarelas elevadas, las bóvedas y arcos de piedra, puentes levadizos y escaleras en espiral que parecen no llevar a ninguna parte. La luz y la perspectiva de las sombras acentúa la impresión inquietante de las estampas. Las obras pertenecen a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Las exposiciones se pueden visitar, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.