Red Wifi Municipal: pioneros en el uso de la tecnología WiFi 6

Villanueva de la Cañada cuenta con una Red Wifi Pública que pone al servicio de los vecinos y visitantes la más moderna tecnología disponible en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Digital de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y es la primera red pública con tecnología WiFi 6 implantada en España en el ámbito municipal.

Cubre distintos edificios municipales y espacios públicos, como la Casa Consistorial; la Biblioteca F. Lázaro Carreter y el Centro Cultural La Despernada, así como la zona ajardinada existente entre ambos centros municipales; el Centro Cívico El Molino (ampliando la red al centro de salud); el Centro Cívico El Castillo; el Complejo Deportivo Santiago Apóstol y la sede de Policía Local y del Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias.

En estos puntos, el Ayuntamiento ha desplegado una red wifi que cumple con los últimos estándares para redes inalámbricas aprobados por la WiFi Alliance, concretamente, la tecnología WiFi 6 o estándar 802.11ax, que cuadruplica el ancho de banda de red del WiFi 5 y la cantidad de usuarios conectados simultáneamente.

Ventajas

• Mayor rendimiento, lo que permite al usuario disfrutar de una mayor capacidad de datos, incluso en espacios donde haya muchos dispositivos conectados, gracias a que la tecnología WiFi 6 admite el acceso bidireccional y simultáneo de múltiples usuarios.
  • Eficiencia energética, ya que permite a cada dispositivo establecer su propia frecuencia para enviar y recibir datos, lo que disminuye el consumo de batería de los mismos de forma sensible.
  • WiFi 6 es compatible con dispositivos diseñados para tecnologías inalámbricas anteriores, por lo que está disponible para cualquier usuario, independientemente del terminal que utilice.

Forma de acceso

Las redes wifi se han desplegado con diferentes identificadores SSID que estarán disponibles según los servicios existentes en los diferentes centros. El usuario podrá acceder a las redes VILLANUEVA, BIBLIOTECA, MAYORES, DEPORTES y CULTURA, según sean sus preferencias en cada momento. Para ello, solo tiene que identificarse mediante su número de teléfono móvil, en el que recibirá un código de acceso mediante un mensaje SMS que podrá utilizar sin límite temporal o mediante una cuenta de Facebook o Google.

El sistema eliminará, de forma automática, los datos de registro de los usuarios un año después del último uso realizado.