Parques y Jardines

Parque de la Cuenca Media del Río Guadarrama

Curso medio del río Guadarrama

Madrid, España

El Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama se extiende a lo largo de 1.132 hectáreas del término municipal. Este espacio natural – declarado Parque Regional por ley en 1999 y protegido desde 1987 por el Ayuntamiento- alberga zonas de alto valor ecológico por su flora (encinares, sotos y riberas) y fauna (águila imperial, gato montés, cigüeña negra, etc.).

El Consistorio ha transformado un antiguo camino vecinal en una senda ecológica que los residentes pueden realizar a pie, caballo o en bicicleta. La senda botánica “La Vilanosa-río Aulencia” de poco más de 1 kilómetro de longitud, permite recorrer los diferentes ecosistemas que coexisten en este espacio natural. La senda comienza en una zona de campiña y se introduce poco después en el encinar, principal ecosistema del Parque. El recorrido termina en una zona de sotos y riberas, en las inmediaciones del río Aulencia. Desde la senda, también se pisa el Castillo de Aulencia.

Parque El Pinar

Avenida de la Dehesa, 8

28691 – Villanueva de la Cañada, Madrid

El Pinar tiene una extensión de 190.000 m². Comienza en la avenida de la Dehesa y finaliza en otra gran área de esparcimiento y recreo de Villanueva de la Cañada: el Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama.

El Pinar fue reforestado con la especie pinnus pinnea (pino piñonero) en la década de los 50, de acuerdo con la Ley Forestal de 10 de marzo de 1941, que regulaba el uso de los “cotos escolares”.

Parque de La Baltasara

Calle Roncesvalles, 40A

28691 – Villanueva de la Cañada, Madrid

La Baltasara es un parque urbano de más de dos hectáreas de superficie que linda con El Pinar. Este parque contiene un gran abanico de especies florales, más de 50 distintas, lo que lo convierte en un mini jardín botánico, con especies tan singulares como los taxodium distichum (ciprés calvo), los ginkgos biloba o las sequoias, entre otras. Cuenta con un estanque, aprovechando la vaguada natural del propio terreno y bordeándole de especies vegetales propias de ribera, como sauces y bambúes.

Parque de Poniente

Avenida de Juan Gris, 30

28691 – Villanueva de la Cañada, Madrid

Situado en la avenida Juan Gris, dispone de una pista de skate board, juegos infantiles y una pista polideportiva. Conecta con la zona verde que discurre paralela a la circunvalación de la carretera M-600, con una extensión total ajardinada que supera los 63.000 m².

Parque de El Molino

Calle del Molino, 1

28691 – Villanueva de la Cañada, Madrid

Situado junto al Centro Cívico El Molino, con entradas por la calle Molino y Don Quijote, dispone de pista polideportiva, parque infantil y zona de petanca, así como aparatos de psicomotricidad para los mayores del municipio.

Parque del Maestro Turina

Calle Maestro Turina, 41

28691 – Villanueva de la Cañada, Madrid

Discurre paralelo a la calle Real y a la avenida de La Dehesa, entre la Ermita de San Isidro y la rotonda de Canto Blanco. Dispone de un completo circuito de ejercicio físico, con aparatos, así como un parque infantil.

Parque de La Estrella

Calle Olivar, 12

28691 – Villanueva de la Cañada, Madrid

El parque de la Estrella se encuentra entre el Centro Cultural La Despernada y la Biblioteca Lázaro Carreter. Cuenta con un espacio de recreo y esparcimiento, especialmente para la población infantil, así como zonas verdes.  Además de columpios, el parque posee una pista multideporte, con porterías y canastas, que se complementa con una tirolina funicular doble. En cuanto a la jardinería, además de paseos, tiene áreas estanciales con pequeñas plazas de césped y parterres de plantas vivaces y gramíneas de especies procedentes de distintos continentes. También se ha creado una zona canina cercada, con una fuente para perros y dispensador de bolsas para la recogida de heces.

Parque Le Vésinet

Calle Santiago Apóstol, 2

28691 – Villanueva de la Cañada, Madrid

El Parque de Le Vésinet, con una superficie de más de 9.000 m², se encuentra ubicado en la calle Santiago Apóstol, conectando el parque de la Estrella con el Pinar. En él, hay plantados más de 200 ejemplares de árboles de distintas especies (plátanos, cedros, pinos, prunos, cipreses…) y 200 arbustos. Además, cuenta con una encina obsequio del municipio de Le Vésinet.

Pradera de Villafranca

Calle Castillo de Barcience, 10

28692 – Villanueva de la Cañada, Madrid

La pradera de Villafranca es una de las zonas verdes más espectaculares de Villanueva de la Cañada. Tiene dos kilómetros de longitud por cien metros de anchura. El paseo central bordeado de árboles era la antigua entrada a la Casa Habitación del Marqués de Bolaños (1907). Tiene dos parques infantiles, dos estanques y una amplia variedad de árboles de distintas especies como sophoras, pinos, cedros o moreras, que dan a este espacio natural color y belleza durante todo el año.