Celebración de la sesión plenaria del mes de julio

Imagen del Pleno del Ayuntamiento.

El Pleno ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, la modificación de créditos para que el Ayuntamiento pueda destinar un millón de euros del Remanente de Tesorería Municipal a medidas destinadas a paliar los efectos del COVID-19, entre otras, ayudas directas al tejido empresarial del municipio. El consistorio está a la espera de recibir la aprobación al informe de no duplicidad solicitado a la Comunidad de Madrid para garantizar que las ayudas municipales que tiene previstas poner en marcha el Ejecutivo local no entran en colisión con otras de carácter regional.

Impuestos y tasas

También se ha aprobado, con los votos a favor de PP, VOX y PSOE y el voto en contra de Cs, incluir una disposición transitoria en la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como Plusvalía, para ampliar del 50% actual hasta el 95% la bonificación en la cuota de dicho impuesto por causa de fallecimiento y en caso de la vivienda habitual. Dicha bonificación entraría en vigor desde el momento de la publicación de la modificación de la ordenanza y durante un periodo de tres años.

Por otro lado, el alcalde, Luis Partida, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Catastro (Ministerio de Hacienda) una rebaja del valor del suelo en un 5% aproximadamente. Esto supondría una reducción del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplicaría a partir de 2021 y, en palabras del regidor “beneficiaría a todos los vecinos del municipio”. Esta medida se incluye dentro de las propuestas que baraja el Ejecutivo local para ayudar a la población a hacer frente a la situación económica derivada de la pandemia por el coronavirus.

Igualmente se ha dado cuenta hoy en el Pleno del decreto de Alcaldía por el que se modifica el calendario de pagos de la Tasa de recogida de basura industrial. El plazo de pago en periodo voluntario será del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020 y la fecha de cargo de domiciliación el 3 de noviembre de 2020. Se trata de la segunda modificación que se lleva a cabo del calendario pues el pasado mes de marzo ya se realizó una modificación de carácter extraordinario con el fin de flexibilizar los periodos de pago y ayudar a los contribuyentes a atender dichos pagos.

Defensa de la Hispanidad

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado una proposición en defensa de la Hispanidad, ante los actos de hispanofobia en América y otras partes del mundo. La propuesta, formulada por VOX, ha contado con el voto a favor del PP y Cs y el voto en contra del PSOE.