Celebración online del XIII Foro de Hostelería y Turismo

El Ayuntamiento y la Universidad Camilo José Cela han organizado el XIII Foro UCJC de Hostelería y Turismo para el desarrollo de la Formación, la Calidad y el Empleo de la Comunidad de Madrid, bajo el título “El turismo ante el COVID-19: superación y reinvención”. Dicho foro, celebrado el pasado 19 de junio, tiene lugar habitualmente en la Casa Consistorial en el marco de las Jornadas Gastronómicas, pero este año debido a la pandemia su celebración ha tenido lugar de manera virtual.

El evento, dirigido por Javier Aragón, director de la Cátedra de la Mar de la Universidad Camilo José Cela, fue inaugurado por el rector de la UCJC, Emilio Lora-Tamayo, el concejal de Cultura y Turismo, Jesús Fernando Agudo Sánchez, y el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Juan Díaz Bidart.

Estructura y conclusiones

El foro se estructuró en tres mesas: la primera relativa al sector público contó con representantes de las administraciones públicas (Gobierno de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento); la segunda, relacionada con el sector empresarial, contó con representantes de CEIM, de la Cámara de Madrid, de la Asociación Madrileña de Restauración “AMER”; de la Confederación Española de Agencias de Viajes y de la Asociación Marcas Registradas. También participaron la Asociación Española de los Profesionales del Turismo e Ilunion Hotels. La tercera y última mesa tuvo representantes de sectores profesionales como el Consumo, la Consultoría y el Derecho, así como de la Universidad Camilo José Cela.

Entre las conclusiones de dicho encuentro destacan que la crisis de la pandemia del COVID-19 ha impulsado la trasformación digital docente, así como la importancia de apostar por el emprendimiento, de la formación orientada al futuro de los profesionales del turismo y de que la oferta turística ofrezca credibilidad, seguridad y planificación con mayor tiempo.