Las medidas ante el COVID-19 protagonizan la sesión del Pleno villanovense

Uno de los momentos de la sesión celebrada esta mañana.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Corporación Municipal, modificar la Tasa por ocupación de terreno público con mesas y sillas con fines lucrativos (terrazas), así como la Tasa de apertura y funcionamiento de actividades, de modo que ambas no serán de aplicación desde el 14 de marzo, inicio del estado de alarma, hasta el 31 de diciembre de 2020.

A propuesta de VOX y PP, se ha acordado ampliar del 50% actual hasta el 95% la bonificación en la cuota del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como Plusvalía, por causa de fallecimiento y en caso de la vivienda habitual. Dicha bonificación entraría en vigor desde el momento de la publicación de la modificación de la ordenanza y durante un periodo de tres años.

Peticiones al Gobierno de España

En la sesión de hoy también se ha aprobado “instar al Gobierno de España a la no confiscación de los remanentes de tesorería de las entidades locales”. La proposición, presentada por el Grupo Municipal del PP, ha contado con el voto favorable de Cs y VOX, y con el voto en contra del PSOE. En dicha sesión también se ha aprobado una moción de urgencia del PP instando al Gobierno a dotar a los Ayuntamientos “de fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus”. La propuesta ha contado con el voto a favor de Cs y VOX, y la abstención del PSOE.

Test masivos

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde, Luis Partida, ha señalado que el Ayuntamiento no tiene autorización en estos momentos para realizar el test del coronavirus a todos los vecinos del municipio: “Lo que no podemos hacer es política populista con la salud. En el caso de que nos lo permitan de forma clara las autoridades sanitarias y siempre que se haga un seguimiento de los posibles casos detectados, el Ayuntamiento no escatimará esfuerzos para hacer los test”. Según el regidor, la realización de dicha prueba a toda la población supondría un coste de 500.000 euros aproximadamente para las arcas municipales.

La sesión ha comenzado hoy, primer día de luto oficial decretado por el Estado, con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.  Además, a las doce del mediodía a las puertas de la Casa Consistorial, miembros de la Corporación Municipal, empleados y representantes de Policía Local, Guardia Civil y Servicio de Emergencias Sanitarias han guardado de nuevo, como cada día desde el pasado mes de marzo, un minuto de silencio en homenaje y recuerdo de todas las personas fallecidas por COVID-19.