Villanueva de la Cañada, ciudad pionera en la prevención de la obesidad infantil

Este curso escolar se cumplen diez años de la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, del Programa Municipal de Prevención de la Obesidad Infantil. Uno de los pilares de dicho programa son las mediciones del Índice de Masa Corporal (IMC) de los alumnos del municipio con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Con dichas mediciones se viene elaborando un estudio longitudinal que sirve para conocer la situación real (determinar las prevalencias de sobrepeso y obesidad en la población infantil) y dar a las familias la información para poder actuar, en colaboración con los pediatras del centro de salud. “A lo largo de estos años se ha conseguido detener la progresión, y lo que es más importante, reducir dichas cifras pasando de un 15,08%, en 2007, a un 12,1% en la actualidad, situando a Villanueva de la Cañada muy por debajo de la media nacional donde el índice de sobrepeso y obesidad está en torno al 30%”, explica el concejal de Salud y Bienestar Social, José Manuel Ávila.