Se recogen más de 600 toneladas de restos vegetales tras el paso de Filomena

Imagen de los trabajos de retirada de restos vegetales.

El Ayuntamiento ha trasladado a la Planta de Compostaje del municipio un total de 618 toneladas de restos vegetales. Son los recogidos, entre el 11 de enero y el 19 de febrero, procedentes de árboles dañados por la borrasca Filomena en zonas verdes, parques y vías públicas, así como de parcelas privadas. Dicha cifra supone casi el doble de los restos vegetales recogidos en Villanueva de la Cañada durante el mismo periodo en 2020, entonces fueron 335 toneladas.

Refuerzo

Además del servicio gratuito de contenedores para la poda, a disposición de los vecinos, el Ayuntamiento ha retirado con un camión grúa con pulpo los restos vegetales procedentes de parcelas privadas en las urbanizaciones de Villafranca del Castillo y La Raya del Palancar con el fin de agilizar dichas labores. A estas, se suma el trabajo que en calles, parques y zonas verdes han realizado los operarios del Servicio de Jardines, por ejemplo, cortando con la ayuda de plataformas elevadoras y pértigas las ramas rotas en numerosos pinos, la especie arbórea más afectada por el temporal de nieve del pasado mes de enero.

Abonado ecológico

En algunos espacios, como El Pinar, las ramas de menor tamaño han sido trituradas in situ y esparcidas de nuevo en el suelo en pequeñas partículas que se descomponen rápidamente y se convierten en un abono natural. Es lo que se conoce como mulching y con ello, además de un ahorro en gasto de abono, se mejora la calidad del suelo ya que se realiza un abonado ecológico, lo que contribuye al cuidado del entorno natural.