Obras de nueva edificación y de ampliación

Documentación a aportar para la concesión de la licencia:

• Dos proyectos arquitectónicos visados con su correspondiente soporte informático. Dicho proyecto podrá ser el Básico, quedando obligado el solicitante, una vez que fuese concedida la licencia, a presentar en el Ayuntamiento, con carácter previo al comienzo de la ejecución de las obras, el proyecto de Ejecución, sin cuyo requisito no podrá comenzar la ejecución de aquéllas. En caso contrario, el Ayuntamiento iniciará el oportuno expediente de disciplina urbanística y suspenderá la ejecución de las obras. Un ejemplar del proyecto visado figurará en todo momento en la obra.
  • Copia de la solicitud de licencia de actividad, cuando se trate de un edificio afecto a un uso industrial, mercantil o comercial o disponga de piscina comunitaria. En ese supuesto, no podrá concederse la licencia de obra hasta la concesión de la licencia de actividad, conforme dispone el artículo 22.3 del RBCL.
  • Certificado de viabilidad geométrica visado por el colegio profesional respectivo.
  • Compromiso de ejecución simultanea de la urbanización y la edificación, cuando proceda.
  • Cuando las obras proyectadas constituyan una actuación aislada en suelo clasificado como urbano no consolidado, se presentará junto con la solicitud de licencia el documento en el que se concrete la cesión gratuita del suelo reservado por el planeamiento para las redes de infraestructuras, equipamientos y servicios. Los efectos jurídicos de dicha cesión quedarán condicionados a la obtención de la licencia de obra.
  • Declaración del técnico autor del proyecto sobre su conformidad a la ordenación urbanística aplicable.
  • Declaración de haberse colocado en el lugar en el que se pretendan llevar a cabo las obras cartel anunciando la solicitud de licencia y las características de las obras para las que ésta se pretende.
  • Si se trata de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública se deberá acompañar el justificante de la solicitud de calificación provisional presentada en la Consejería competente en materia de vivienda de la Comunidad de Madrid.
  • Declaración del técnico autor del proyecto sobre su conformidad al Código Técnico de la Edificación y todos sus Documentos Básicos.
  • Estudio de Gestión de Residuos.
  • Proyecto redactado por técnico competente, de acceso a infraestructuras comunes de servicios de telecomunicaciones en el interior de edificios, cuando proceda.
  • Justificante de autoliquidación (impuesto y tasa)
  • Justificante del depósito de la fianza de gestión de residuos.
  • Estadística de edificación y vivienda del Ministerio de Fomento, cuando proceda.
  • Otros documentos: …

Documentación a aportar para el comienzo de las obras:

• Hojas de Dirección de Obra (Arquitecto, Aparejador, Ingeniero…, según proceda).
  • Estudio de Seguridad y Salud.
  • Estudio Geotécnico o certificado del técnico proyectista visado por el colegio oficial correspondiente donde se justifique la resistencia y características del terreno empleadas en la memoria de cálculo del proyecto.
  • Manual de Uso y Mantenimiento del edificio.